domingo, 1 de octubre de 2017

Montevideo entrena


Con una propuesta gratuita y en alianza con la Asociación Española, la IM apuesta al fitness en la ciudad.

En una sociedad cada vez más invadida por la apropiación de los hábitos saludables y realización de actividad física, la capital uruguaya será escenario del programa "Montevideo Fitness", que tendrá su lanzamiento oficial el domingo 17 de setiembre.

Si bien este programa se empezó a gestar el pasado verano, ahora se desarrollará como resultado de un convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la mutualista Asociación Española. La propuesta consiste en que en distintos barrios de la ciudad, se organizarán eventos deportivos donde, en un escenario montado para la ocasión, se realizarán clases abiertas de distintas disciplinas de fitness. Se prevén al menos 18 eventos entre setiembre de este año y mayo de 2018, y en cada municipio del departamento habrá al menos uno.

Los instructores que llevarán adelante las clases son propuestos por la IM pero es la Asociación Española la encargada de la contratación y remuneración. Este compromiso lo asume la mutualista hasta el fin de la gestión del actual gobierno departamental, en 2020.

SdR dialogó con Daniel Leite, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la IM, quien además de ser uno de los gestores del proyecto, posee vasta experiencia en el mundo del fitness. En estos términos, Leite señaló el incremento en los últimos años en la cantidad de montevideanos que realizan actividad física.

De una encuesta realizada por Opción Consultores para la Secretaría Nacional del Deporte en mayo de 2016, se extrajo que durante 2015, 53% de la población realizaba actividad física mientras que en 2005 la cifra subió hasta 40%. De esa mayoría, 73% elige los espacios públicos para hacerlo. Leite dijo a SdR que cada vez es más la gente que adopta hábitos que apuntan a cuidar su salud en un contexto donde el estrés de la ciudad y personal están en continuo crecimiento. Correr, caminar y pedalear se está volviendo una válvula de escape y de canalización de energía para las personas.

El especialista también hizo hincapié en la influencia que tuvo el gobierno en este crecimiento, a través del impulso de determinadas políticas públicas y acciones que apuestan a la concientización, como por ejemplo la campaña anti-tabaco o las campañas sobre el consumo de alcohol.

Hoy los montevideanos se apropian de la rambla, las plazas y las canteras como verdaderas pistas de entrenamiento. "El paisaje de la ciudad ha cambiado, si bien los gimnasios y clubes sociales y deportivos siguen funcionando, el porcentaje más alto de participación se da el espacio público", expresó Leite. A su vez, agregó que de un estudio realizado por la IM donde se usaron seis kilómetros de referencia- entre la rambla de Buceo y la de Punta Carretas-, se obtuvo que en promedio pueden llegar a transitar once mil personas practicando algún deporte en horas pico.

La propuesta, que surge desde la IM, invita a la ciudadanía a participar de una actividad deportiva que a diferencia de las carreras -otra propuesta cada vez más concurrida- no es competitiva. A su vez, Leite señaló que mientras en el running la participación es pareja desde la perspectiva de género, en los eventos de fitness suelen concurrir mayormente mujeres y este es uno de los objetivos que se persiguen: "potenciar la participación de las mujeres dándoles opciones propuestas por la Intendencia y de forma gratuita", afirmó Leite.

En cuanto a la temática de cada evento o el tipo de disciplina a realizar, se busca la variedad. "Hoy lo que está de moda son Zumba y Ritmos, pero eso no quiere decir que vayamos por donde va la moda, por eso el programa se llama Fitness y no, por ejemplo, Zumba en los barrios", indicó Leite. Al respecto, agregó que las modalidades programadas van desde las diversas ramas del aerobic con sus distintas intensidades, hasta "las clases de ritmos como el reggaeton, el brasileño o las clases de Zumba".

Las actividades comenzarán el domingo 17 de setiembre en el marco del "Gran Fondo de Ciclismo de la Española", donde en la espera de los ciclistas se va a llevar a cabo una clase abierta de fitness de 50 minutos de duración.

Stephanie Galliazzi

No hay comentarios.: