domingo, 10 de noviembre de 2019

Greta Thunberg: Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas… y se viene el cambio, les guste o no

Cortesía: web del maestro cmf

Con admiración y agradecimiento a los padres y profesores de la joven Greta Thunberg (Estocolmo, Suecia 2003), es que nos permitimos compartir una pequeña semblanza para conocer a esta estudiante que empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: “Huelga escolar por el clima”, y hoy es noticia a nivel mundial.

Les invitamos visualizar un video colgado por TEDxStockholm, para conocer a Greta Thunberg, como premisa de este artículo:
HUELGA ESCOLAR POR EL CLIMA (Subtítulos en español) (11´10”)


El día 23 de septiembre del 2019, se inició una nueva estación en el mundo, y conteniendo las lágrimas al hablar en la Cumbre de Acción Climática, antes del debate general en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (USA), una joven subió al estrado, con la más frágil de las dulzuras, y se dirigió a los líderes mundiales de 91 países diciendo:

“Mi mensaje es que los estaremos vigilando”.
Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y, sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo. […].

Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no.
Gracias”.

DISCURSO DE GRETA THUNBERG EN LA ONU (Subtítulos en español) (02´36”)


ALGUNAS FRASES Y PENSAMIENTOS DE GRETA THUNBERG

Como educadores tenemos la tarea de no caer, junto con nuestros niños y jóvenes, en el peligro de la indiferencia que nos ciega, nos puede dejar mudos y sordos; y que nos hace presentes solo para nosotros mismos, frente a un espejo, encerrados en nuestras limitaciones o suficiencias, en los problemas de nuestro pueblo y/o escuela.

Desde la Web del Maestro CMF les expresamos nuestro reconocimiento por estar leyendo estas líneas. Ojalá las frases que compartimos puedan ser reflexionadas en sus aulas, sin importar nuestra inmensa diversidad educativa.

Para todo educador el inicio del proceso educativo parte de la escucha, para suscitar un diálogo constructivo y motivador. Nos parece elemental sugerirles que escuchemos a nuestros estudiantes, para que expresen su opinión sobre el mensaje de esta estudiante con dificultades especiales de aprendizaje; y no continuemos con la costumbre (como en algunos sistemas educativos) de darles la respuesta sin haber escuchado su pregunta.


“Mis profesores me dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces. Les pregunté por qué y me dijeron que, porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos”.

“Tengo síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es un superpoder”.

“Yo veo las cosas como blancos o negros y a las crisis también: así que detenemos las emisiones o no las detenemos”.

“Me prometí a mí misma que iba a hacer todo lo posible para cambiar las cosas”.

“Aprendí que nunca somos demasiado pequeños para hacer la diferencia”.

“Me costaba creer que los seres humanos fuéramos capaces de cambiar el clima de la Tierra”.

“Algunos pueden dejar pasar las cosas, yo no”.

“Si unos pocos chicos pudimos conseguir titulares alrededor del mundo por no ir al colegio, imagínense qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos”.

“Millones de personas alrededor del mundo marcharon y demandaron acciones reales contra el cambio climático. Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables”.

“No quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos y quiero que se unan detrás de la ciencia”.

“No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños”.

“Quiero que entren en pánico. Que sientan el miedo que yo siento cada día y ¡después quiero que actúen! Que actúen como si la casa estuviera en llamas. Porque lo está”.

“A mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta”.

“Es la crisis más importante que nunca haya enfrentado la humanidad”.

“No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños”.

“Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar”.

La fuente de estas frases, que recomendamos leer es:
15 FRASES DE GRETA THUNBERG, LA ADOLESCENTE QUE REVOLUCIONA LA ESCENA CLIMÁTICA MUNDIAL.

A esta joven sueca es justo el “reconocerle que tiene una carta de presentación tan inmejorable que Chucky y la muñeca Annabelle –dice el El País (España)- se astillarían las articulaciones por haberla acuñado. Pero lo que no es justo, sin duda, es convertir a esta precoz candidata al Nobel de la Paz en diana [en flecha, hito, señuelo] de los más feroces linchamientos mediáticos dispuestos a ver al lobby feroz de las energías renovables asomando las orejas tras su perfil de icónica caballera sin espada, movida por un idealismo que hubiese aplaudido el mismísimo Frank Capra”. GRETA THUNBERG: VAIS A MORIR TODOS.

Ante el mensaje de Greta, el Presidente de USA Donald Trump, compartió en su perfil de Twitter un comentario al discurso de la adolescente y escribió irónicamente para mofarse de ella: “Parece una joven feliz aguardando con esperanza un brillante y maravilloso futuro. ¡Qué agradable verlo!”. TRUMP IRONIZA SOBRE GRETA THUNBERG Y SU DISCURSO EN LA CUMBRE DEL CLIMA: “PARECE UNA JOVEN MUY FELIZ”.

El problema del cambio climático está relacionado con cuestiones que tienen que ver con la ética, le equidad y la justicia social. La situación actual de degrado ambiental está conectada con el degrado humano, ético y social, tal y como experimentamos cada día. Y esto nos obliga a pensar sobre el sentido de nuestros modelos de consumo y de producción, y en los procesos de educación y de concienciación para hacer que sean coherentes con la dignidad humana. Estamos frente a un “desafío de civilización” en favor del bien común” (Papa Francisco).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

No hay comentarios.: