martes, 9 de abril de 2019

Apuntes sobre el Sarampión

Cortesía: Dr. Jorge Mota

Es una enfermedad producida por un virus que se contagia por las secreciones nasales y bucales de una persona infectada a otra. Desde ese primer contacto hasta que aparecen los síntomas, pueden pasar de 4 a 12 días. Los signos son: fiebre alta, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios. La persona afectada contagia a sus contactos desde que comienzan los síntomas, hasta 5 días después de aparecer la erupción en la piel.

Ante su aparición, consulte a su médico.

VACUNA:
  1. HASTA 1967 no había vacuna, por tanto, la única opción era pasar la enfermedad y sostenerla con las propias defensas de la persona, casi siempre en la infancia. La mayoría evoluciona bien, pero en algunos casos puede complicarse gravemente afectando el cerebro o los pulmones.
  2. DESDE 1967 HASTA 1987 se suministró una dosis de vacuna al año de vida. A mediados de los años ochenta fueron apareciendo casos de adultos jóvenes con sarampión. Se verificó , entonces, que era necesaria una segunda dosis de refuerzo.
  3. DESDE 1987 EN ADELANTE se empezó a aplicar una segunda dosis a los cinco años de edad.
Quien haya pasado la enfermedad queda inmunizado de por vida (aplica a los nacidos antes de 1967). Quien recibió dos dosis, queda suficientemente inmunizado. (aplica a los nacidos después de 1987 y que tengan más de cinco años). Quien recibió una sola dosis DEBE SUMINISTRARSE LA SEGUNDA (aplica a los nacidos entre 1967 y 1987 y también a los niños y niñas mayores de 15 meses).

A partir de ahora pueden vacunarse con la segunda dosis todos los niños y niñas con más de tres meses desde haber recibido la primer dosis (de los 15 meses en adelante.)

Hace menos de un año empezaron a aparecer casos de Sarampión en forma significativa. Por esta razón, aunque en Uruguay no había casos desde 1999, se intensificó la campaña atendiendo a la situación en otros países.

Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.

NO DEBEN SER VACUNADOS: Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa.

No hay situaciones preocupantes de Sarampión. Estas medidas son establecidas para PREVENIR...que, como se sabe, siempre es mejor que intentar curar.


No hay comentarios.: