domingo, 6 de enero de 2019

Running. Impactante, salir a correr rejuvenece 35 años el corazón y el cerebro

Un nuevo estudio demostró que permite que el cuerpo permanezca décadas más joven a medida que envejece.
Salir a correr rejuvenece el cuerpo y lo llena de energía. Nueva evidencia.

¿Qué más se puede decir sobre los beneficios de salir a correr que ya no sean harto conocidos? Aumenta el metabolismo, mantiene los músculos, huesos y articulaciones fuertes; y mejora la memoria, por sólo nombrar algunos. Pero, sorprendentemente, hay más. Y continúan siendo impactantes.

El reciente descubrimiento de una nueva investigación representa un novedoso hito en los beneficios del running, que hasta ahora se desconocía: acumular kilómetros de manera regular a lo largo de la vida ayuda a que el cuerpo permanezca décadas más joven a medida que envejece. Maravilloso.

El estudio lo realizaron investigadores del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Ball State, en Indiana, Estados Unidos, y demostraron que especialmente el corazón y el cerebro pueden "rejuvencer" alrededor de 35 años.

Para el estudio, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Applied Physiology, los especialistas analizaron la salud cardiovascular y la salud del músculo esquelético de 70 personas sanas de 75 años en promedio, hombres y mujeres.

“Vimos que las personas que hacen ejercicio regularmente año tras año tienen una mejor salud general. Estos hombres de 75 años, hombres y mujeres, tienen una salud cardiovascular similar a los de 40 a 45 años“. Dr. Scott Trappe. Director del Laboratorio de rendimiento humano de la Universidad Ball State, en Indiana, Estados Unidos.

Los investigadores, liderados por el fisiólogo del ejercicio Scott Trappe, compararon los niveles máximos de VO2 y la condición física muscular de los participantes que corrieron, pedalearon, nadaron o realizaron algún otro tipo de actividad aeróbica durante los últimos 50 años, con un promedio de cinco días a la semana por un un total de aproximadamente siete horas, con otros dos grupos: hombres y mujeres de la misma generación que no habían hecho mucho ejercicio durante su vida y hombres y mujeres de 20 años que actualmente están activos.

Su hipótesis era que los participantes jóvenes y activos tendrían una mejor salud cardiovascular y muscular que cualquiera de los otros dos grupos. Sin embargo, los resultados los sorprendieron.

Al final resultó que, los participantes mayores, que habían estado trabajando toda su vida, tenían una composición muscular similar a la de los participantes más jóvenes en el estudio, y ambos grupos eran mucho mejores que los participantes mayores, no activos.

Según los autores, el ejercicio de por vida "preserva la capilarización del músculo esquelético [vasos sanguíneos] y las enzimas aeróbicas [que descomponen el glucógeno], independientemente de la intensidad".
Eso significa una mejor función muscular, lo que le permite correr más y durante más tiempo en los próximos años.

Además, los deportistas de toda la vida también disfrutaron de un aumento máximo de V02. Las mujeres en el grupo tenían VO2 máx similares a las personas 15 años más jóvenes que ellos, y los hombres similares a los 35 años más jóvenes (se necesita hacer más investigación para determinar por qué los beneficios del VO2 máx son diferentes en magnitud para hombre y mujer).

La intensidad del ejercicio no importó para el aumento de la capacidad cardiovascular o el beneficio para la salud muscular.

"'El ejercicio gana. Ese es el mensaje para llevar a casa", le dijo a Runner's World Scott Trappe.“Vimos que las personas que hacen ejercicio regularmente año tras año tienen una mejor salud general. Estos hombres de 75 años, hombres y mujeres, tienen una salud cardiovascular similar a los de 40 a 45 años".

Según el estudio, el ejercicio aeróbico también puede mantener una buena salud general, reduciendo el riesgo de muerte prematura.

Trappe afirma que hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio al día puede ser clave para mantener el corazón joven y tener una vejez saludable de alta calidad. Y no es necesario hacer rutinas extenuantes ni convertirse en un deportista de alto rendimiento: caminar diariamente a un ritmo aceptable ofrece beneficios importantes y sustanciales para la salud.

No hay comentarios.: