miércoles, 12 de diciembre de 2018

Estudiantes de Utec encontraron soluciones a problemas del transporte público

En una hackatón en Fray Bentos, jóvenes de distintas carreras fueron premiados con la incubación de la idea.

En Fray Bentos, Río Negro, para ir de un lugar a otro la gente suele caminar o andar en bicicleta, porque otros medios de transporte, como el taxi o el remisse, son muy caros; no hay aplicaciones privadas como Uber y sólo hay una línea de ómnibus. Motivados a buscar la solución al problema del transporte público, diez equipos de estudiantes de las carreras del Instituto Tecnológico Regional Suroeste (ITR-Suroeste) de la Universidad Tecnológica (Utec) participaron, a principios de octubre, en una hackatón promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Jóvenes por el Transporte Público (Y4PT, por sus siglas en inglés). La idea de la iniciativa internacional es generar proyectos innovadores y sustentables sobre el transporte. En esta edición tres equipos fueron premiados con diferente financiación, lo que les permitirá iniciar la fase de incubación de sus ideas.

El equipo ganador fue Appurate, integrado en su mayoría por estudiantes extranjeros que decidieron cursar sus estudios terciarios en Uruguay. Pedro Palle y Beatriz Benetello son brasileños, Juan Pablo Salvatierra es argentino, Juan Pascual es de Perú y el único uruguayo es Santiago Kent. Los jóvenes, que viven en distintos puntos del suroeste del país, son estudiantes de tres carreras diferentes: Mecatrónica, Logística y la licenciatura en Tecnologías de la Información. Cada uno se presentó de forma individual y en la primera jornada de integración descubrieron que tenían ideas similares sobre una posible solución y decidieron agruparse. El segundo día pusieron en marcha el diseño de la idea, para poder presentarla finalmente a un jurado en tan sólo cuatro minutos.

En diálogo con la diaria, Pascual comentó: “Estas instancias de competencia amplían la mente, te obligan a trabajar a gran velocidad. Además, el relacionamiento con personas es impresionante. Pudimos trabajar con intendentes, con sus manos derechas, con gente del BID, expertos de Argentina y de Chile; realmente fue una muy buena oportunidad”. El estudiante de Mecatrónica agregó: “El tiempo acotado es realmente un estímulo, si nos daban un mes para hacerlo, capaz que no llegábamos a lo mismo”.

Pascual explicó cómo funcionará el proyecto: “Lo básico es bajar el costo del transporte. Eso es lo fundamental, y la forma de hacerlo es compartir los medios de transporte que tenemos. Buscamos trabajar con la gente que ya se dedica al traslado de personas y hacer que tengan más pasajeros”. Los usuarios de Appurate podrían entran a la aplicación, indicar en qué punto de la ciudad se encuentran y a dónde necesitan llegar, se seleccionaría una ruta y cualquier otro usuario al que le sirva hacer el mismo camino o una parte de él podrá subirse al mismo medio de transporte. Luego podrían dividir la tarifa según el tiempo que hayan compartido.

La otra ventaja de este proyecto es “que no todas las personas tengan que sí o sí tener descargada la aplicación para acceder al servicio”. “Nos pasa a nosotros cuando vamos a Montevideo: nadie puede usar Uber porque no tenemos la aplicación”, detalló Pascual. Para evitar eso los estudiantes proponen “crear una versión de la aplicación para las tablets del Plan Ibirapitá, pero en vez de indicar las direcciones, que sea con botones de uso frecuente, como podría ser el hospital, el BPS o la casa del hijo”, comentó. En esta línea, también buscarán desarrollar una serie de terminales electrónicas en ciertos puntos de referencia, para que las personas puedan colocar los datos de su tarjeta y pedir el viaje desde esos lugares.

Al pensar en las características de la población de Fray Bentos, los jóvenes se dieron cuenta de que muchos podrían no ser usuarios de tarjetas de crédito. Para esos casos pensaron en la posibilidad de implementar la compra del pasaje de antemano, en quioscos o lugares similares que ya cuenten con el sistema de recarga de tarjetas de teléfono móvil o del sistema de loterías y quinielas.

Appurate ganó 10.000 dólares para desarrollar la idea y competirá a nivel continental con los ganadores de otras hackatones que se hicieron en la región. El ganador será el representante latino en el principal evento global de conectividad, que se llevará a cabo en Suecia en 2019. El segundo premio recibió de la Utec la financiación para el proceso de preincubación, incluidos los apoyos para desarrollar la aplicación propuesta. El tercer premio podrá elaborar el proyecto con el respaldo de la Intendencia de Río Negro.

Cortesía: la diaria

No hay comentarios.: