lunes, 1 de octubre de 2018

Ni héroes ni villanos

Señaladas como causantes de cáncer, colesterol y patologías diversas, estas carnes también tendrían su “costado amable”. La carne roja y queso pueden disminuir el riesgo de muerte prematura, concluyó un estudio de investigadores canadienses que recurrió a datos de más de 218 mil personas en 50 países. De acuerdo con los autores del estudio, la carne no es el "villano" de la dieta, sino el pan blanco y el azúcar.

Un régimen sano incluye tres porciones diarias de productos lácteos y una y media de carne, según este estudio.

Una dieta variada basada en alimentos no procesados con consumos moderados de todos los grupos de alimentos da más resultados que una dieta enfocada en un solo grupo de nutrientes.

¿Cómo se hizo el estudio?
Los primeros datos recogidos por el equipo al frente del estudio de la McMaster University en Ontario, permitieron concluir que 138 500 personas con dietas pobres en grasa eran menos saludables. Con estos datos se diseñó una dieta saludable que fue probada en tres grupos diferentes, involucrando a unas 80.000 personas, explica el diario británico The Times.

Un quinto de los voluntarios experimentó una dieta más sana (de acuerdo con las pautas del estudio), y presentó menos el 25% de riesgo de morir durante los ocho años siguientes y un 22% menos de riesgo de ataque cardiaco que el grupo de personas con el régimen alimentario menos equilibrado. Todo esto luego de considerar factores como riqueza, educación y hábitos de vida.

Las porciones de la dieta sana
¿Cuál es la dieta sana, según el estudio de los investigadores de la universidad de Ontario? Ocho porciones de frutas y vegetales al día, dos porciones y media de legumbres y frutos secos, una porción y media de carne y tres de productos lácteos (el equivalente a un vaso de leche, 60 gramos de queso y un yogurt).

Andrew Mente, uno de los investigadores al frente del estudio, concede que "los descubrimientos sobre lácteos y carne roja no procesada desafían el pensamiento convencional".

"Las recomendaciones actuales se basan en trabajos realizados hace dos o tres décadas", agregó.

En el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el estudio dirigido por Andrew Mente y Mahshid Dehghan a la Universidad McMaster, muestra que las personas con la dieta más sana (y con menos riesgo de muerte prematura y ataques al corazón) consumen la mitad de las calorías en los hidratos de carbono. "Lo que no son frutas y vegetales, son granos refinados y azúcar", precisó Andrew Mente.

El estudio es apoyado por un director médico de la British Heart Foundation. "Carne y productos lácteos pueden contribuir a una dieta equilibrada y sana si se ingieren con moderación al mismo tiempo que muchas frutas y vegetales, legumbres, cereales y frutos secos."

Cortesía: Montevideo Portal

No hay comentarios.: