jueves, 1 de noviembre de 2018

“Necesitamos una escuela para los últimos, no para los buenos”, dice Francesco Tonucci

El pedagogo italiano explicó, en entrevista con la diaria, por qué invita a las escuelas a abandonar los deberes.

Francesco Tonucci, maestro, pedagogo, ilustrador y creador del programa La ciudad de los niños, estuvo esta semana en Montevideo. Llenó una sala para 1.000 personas con la conferencia “Los niños y niñas piensan de otra manera”, tuvo encuentros con jerarcas de la Intendencia de Montevideo para promover la aplicación de su proyecto en Montevideo y participó en la primera sesión del año del Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes, el martes. En entrevista con la diaria, profundizó algunas de las ideas que manejó en su conferencia, por ejemplo, fundamentando por qué las escuelas no deberían mandar más deberes, y por qué los alumnos no son buenos o malos, sino que la que debe ser buena es la escuela.

No hago gimnasia pero camino ¿Me alcanza para adelgazar?

La respuesta depende de diversos factores, pero un control de lo que se come es fundamental.

Mover los pies, cerrar las mandíbulas
Para adelgazar no existen fórmulas mágicas. El secreto es quemar más calorías de las que se consumen. Para lograr resultados, se debe aumentar la actividad física y reducir la cantidad de calorías a través de la dieta.

LAS NEURONAS ESPEJO

Son la demostración tangible y científicamente comprobable de que nuestra especie es empática desde su origen. Me pasa a menudo: estoy examinando a un bebe en el consultorio, sonríe, mira y atiende cada palabra que le voy diciendo, despacio y sin estridencias. La comunicación es perfecta y...de pronto, en el consultorio de al lado otro bebe llora.

LA PODA NEURONAL...

Ocurre en el cerebro luego de los tres o cuatro años después de iniciada la adolescencia. Esta etapa de la vida tiene un inicio individual para cada persona. Es fácil determinar ese comienzo con un par de datos: la velocidad de crecimiento de los huesos en un niño o niña, es de 4 a 5 cms. por año.

Al comenzar la adolescencia se pasa al doble, o más, de esa velocidad. Junto a esto, se puede observar la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
En la mujer: crecimiento de mamas, ensanchamiento de caderas, vello púbico, entre otros.
En el varón: vello en el rostro y vello púbico, cambio en la voz, aparición de la "nuez de Adán", ensanchamiento de hombros...Las vísceras, todo el sistema fisiológico y el cerebro también experimentan abruptos cambios al mismo tiempo.

EL CEREBRO ADOLESCENTE...

No adolece de nada. ¡Al contrario! Porque es entre los 10 y los 25 años cuando el cerebro se pone a funcionar más intensamente. Que el corazón sea el espacio de los sentimientos es tan sólo una linda invención de los poetas. Sin dudas que ese músculo hueco e indispensable late más de prisa cuando las emociones impactan, pero ellas están en otro sitio y desde ahí influyen en todo el sistema.