Foto: Gerardo Carrasco/Archivo |
El negocio de la yerba, repartido entre 74 marcas, mueve anualmente unos US$ 143 millones.
Una de las cosas que más llama la atención a los extranjeros que vienen a Uruguay es nuestra costumbre de tomar mate. Lo hacemos en casa, en el trabajo, en la rambla, los uruguayos en el exterior. Lo toman obreros, estudiantes, empleados, ejecutivos, senadores. En fin, es una bebida nacional que nos hace el principal consumidor per cápita del mundo, aun sin producirla localmente.
Casi la totalidad de la yerba mate que se consume en el país es importada de Brasil. De hecho, la principal marca, Canarias, es controlada por la brasileña Yerbatera Baldo.
Datos proporcionados a Montevideo Portal por Gustavo Rodríguez, director de Id Retail indican que el volumen total de yerba mate que se consume en Uruguay alcanza los 2,9 millones de kilos mensuales. Al cabo del año, se venden 34,8 millones de kilos, lo que grosso modo nos da un consumo de 10 kilos por año y por persona, el más grande del mundo, incluso por encima de Argentina (7 kilos per cápita) y Brasil (un kilo per cápita).
Si tomamos como precio promedio $ 150 el kilo, podemos estimar que el negocio anual de la yerba mate en Uruguay ronda los US$ 143 millones.
Si hablamos de territorialidad, el consumo experimentó un cambio entre 2013 y 2019. El Gran Montevideo (Montevideo más el Área Metropolitana) perdió un 6% del consumo (pasó de 55% a 49,1%), mientras el interior ganó casi el mismo porcentaje (de 45% a 50,9%).
El supermercado no es el canal preferido para la compra de yerba (se venden 2 de cada 10 kilos). En cambio sí lo es el autoservicio, donde la venta pasó del 27,4% al 47,2% en el periodo considerado. Este punto tiene una explicación y es que muchos de los llamados comercios tradicionales (básicamente almacenes) se transformaron en autoservicios. De todas maneras, los almacenes son responsables de la venta de 3 de cada 10 kilos, según los datos aportados por la consultora.
Otra particularidad del negocio de la yerba en Uruguay es que los consumidores son tan fieles que un marcado incremento del precio, como sucedió un par de veces en la última década, no incide directamente en la compra. En 2008 un kilo de yerba Canarias costaba $ 78, en agosto del 2013 pasó la barrera de los $ 100, y actualmente cuesta en el entorno de $ 150.
Composición del mercado
Con los años, el mercado se ha ido atomizando en variedad de marcas y presentaciones, pero el consumo, en volumen, se ha mantenido constante. A junio de 2019, según los datos que audita Id Retail, en total hay 74 marcas distintas y 260 referencias (variedades, tamaños).
Lo que sí ha variado es la incidencia de las distintas "categorías" en el mapa del consumo. Por ejemplo, en 2013, la categoría de yerbas regulares (tradicionales) representaban el 58,5% del total. Seis años después su participación cayó al 53,5%. Eso se ha dado, explica Rodríguez, por un incremento de las llamadas yerbas "funcionales" que son aquellas cuyo principal gancho comercial es su aporte para mejorar el funcionamiento del organismo.
Regulares, explica Rodríguez, son aquellos productos que tienen como único ingrediente Ilex Paraguariensis, o sea que es yerba pura, sin ningún atributo diferenciador específico. Compuestas son aquellas que están formuladas con mezclas de otras hierbas, adicionadas a la Ilex Paraguariensis. Y Suaves, son yerba pura, al igual que las regulares, pero que destacan el atributo de la suavidad.
Las yerbas compuestas, entre las que encontramos adelgazantes, energizantes, para nerviosos o personas con problemas hepáticos, representan el 40,5% del total (era 37,7% en 2013) del mercado.
El segmento de yerbas suaves duplicó su incidencia en los últimos seis años, pasando del 3,8 al 6,1% del total. Finalmente está la categoría de las yerbas saborizadas que en Uruguay es casi inexistente.
Yerba + hierba
Esta es la categoría más peleada en los últimos años. Casi sin darnos cuenta empezamos a darle más importancia a las características funcionales de la yerba de todos los días, y buscamos algún efecto adicional al clásico "me ayuda a mantenerme despierto".
Las que dicen tener propiedades adelgazantes y energizantes, junto con las ofrecidas para hepáticos o nerviosos, son las que más crecieron entre 2013 y 2019.
También crecieron las yerbas con agregado de Cannabis (de 0 a 0,6%); y las que adicionan Jengibre (de 0 a 2,7%). En este último segmento entró hace poco Canarias, el jugador más relevante del mercado.
Las 10 marcas más vendidas
Los datos relevados por Id Retail indican el liderazgo de la marca Canarias, seguida por Baldo y Canarita. Las tres son importadas y distribuidas por Canarias SA.
En cuarto lugar se ubica Armiño (Soldo Hnos.) y el quinto puesto es para Contigo (también de Canarias). El resto del top ten de marcas lo componen: Del Cebador, El Moncayo, La Selva, Sara y Cabral.
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