martes, 1 de mayo de 2018

¿El secreto de la juventud? Vino tinto y chocolate amargo

El secreto para mantener las células jóvenes pasa por comer chocolate amargo y beber vino tinto. Parece demasiado bueno? La revelación es de un estudio.

Propiedades rejuvenecedoras se descubrieron una sustancia presente en el chocolate amargo y el vino tinto, el resveratrol.

Presentes de forma natural en la uva, cacao y moras (entre otros), los polifenoles con propiedades antioxidantes presentes en las uvas pueden volver a la antigua celda de la apariencia y el comportamiento que tenían cuando eran nuevas, da a conocer un estudio de las Universidades de Exeter y Brighton, Reino Unido.


Para el estudio, se aplicaron sustancias sintéticas basadas en resveratrol en varios cultivos de células.

Los genes responsables de la mitosis - el proceso de división y la multiplicación celular - tienden a dejar de funcionar progresivamente, a medida que las células envejecen. Sin embargo, la aplicación de los análogos de resveratrol reaccionó este proceso en las células.

Después de algunas horas de exposición, las células más viejas comenzaron a dividirse más activamente. Sus telómeros - los "topes de protección" de cromosomas - que tienden a disminuir en tamaño con la edad también aumentaron en tamaño.

El resultado sorprendió. "Cuando vi algunas de las células de las culturas a rejuvenecer, no pude creer. Aquellas células viejas se parecían con células nuevas. "Fue como por magia", describe Eva Latorre, la investigadora de la Universidad de Exeter que condujo las experiencias.

Uno de los motivos de hacernos más susceptibles a las enfermedades con la edad tiene que ver con la acumulación de células senescentes en nuestro organismo, que no funcionan tan bien como sus contrapartes más jóvenes.

"Nuestros datos sugieren que los productos químicos de uso para volver a habilitar la mayoría de los genes que están apagados como que la edad puede restaurar las funciones celulares", se dice en un comunicado Lorna Harries, un profesor de genética molecular en la Universidad de Exeter.

El equipo considera que sus observaciones pueden contribuir a ofrecer a todos un envejecimiento con más calidad. "Este es el primer paso en el intento de hacer que las personas tengan salud a lo largo de su vida", añade Harries.

Este estudio puede ser útil incluso en el combate al desarrollo de enfermedades degenerativas.

Ya no es la primera vez que el vino sorprende por sus beneficios. Dado que el aumento de la fertilidad a la prevención de problemas cardíacos, el "Baco néctar" es sin duda un gran aliado de la salud - cuando se consume con moderación, por supuesto.

Cortesía: Revista Prosa Verso e Arte

No hay comentarios.: