viernes, 1 de diciembre de 2017

Auto-estima

El objetivo del presente capítulo es analizar el papel de la autoestima en el desarrollo infantil, así como brindar información que sirva de guía para los padres de niños con trastornos en comunicación humana, así como para cualquier persona que desee trabajar este aspecto de su vida. Para ello iniciaremos con una breve definición.

1. ¿Qué es la Autoestima?
Cuando los pequeños presentan baja auto-estima, las habilidades para tener éxito en los aprendizajes, relaciones humanas y en todas las áreas productivas de su vida, se muestran limitadas. Usted podrá recordar las veces que se ha sentido realmente bien consigo mismo, esto se debe a que posiblemente han estado presentes algunas de las características siguientes:
  • Ha sentido que usted es importante para alguien, o bien que es importante para usted mismo.
  • Usted se ha sentido realmente “especial”, aún a pesar de que no haya hecho nada para sentirse así.
  • Ha sentido que usted puede realizar sus metas, obtener lo que ha querido, y ha tenido sentimientos de que puede manejar y resolver los problemas que se le presentan.
Todos estos sentimientos tienen que ver con la auto-estima, en estos casos se trata de una adecuada auto-estima, que resulta de acciones que refuerzan buenos sentimientos. Es importante señalar, que para desarrollar este tipo de sentimientos, debe realizarse en todo momento un auto-análisis, de tal manera que en la medida en que yo pueda resolver o mejorar mis problemas de auto-estima, podré ayudar a los que me rodean ya sean mis hijos, pareja, maestros, amistades o cualquier persona que tenga contacto conmigo. Hay que recordar, que no se enseña sin el ejemplo y por esto es adecuado leer con cuidado y tratar de analizar su propia situación personal en relación a su auto-estima. Debe mencionarse que “autoestima” es diferente del “concepto de sí mismo”, ambos conceptos son muy amplios, y en ocasiones es difícil diferenciarlos o separarlos, ya que van ligados en el individuo, de tal manera que puede decirse que:

“Concepto de sí mismo” es en teoría, un cúmulo de ideas que el niño tiene acerca de si mismo, generalmente va condicionado con lo que la gente espera de él, como un reporte de cómo debe actuar, sentir y hacer, con respecto a sus interacciones con el medio y las capacidades para lograrlo.

“Autoestima” son los sentimientos que el niño tiene sobre sí mismo, esto tiene que ver con la forma en la que los demás nos perciben o ven y tiene que ver más con la opinión que nos hacemos de nosotros mismos a través de lo que los demás nos dicen de nosotros.

Es muy difícil separar estos dos conceptos de uno mismo, ya que van íntimamente relacionados e interactúan en nosotros al mismo tiempo, es lo que nos forma y nos hace ser de cierta manera. Habrá que enfatizar que de derivado de nuestro autoconcepto y autoestima, se desarrolla de una u otra manera una actitud frente a los diferentes problemas de la vida, a continuación describiremos algunas características que quisiéramos analizara en su propia persona.

2. Características de una adecuada o inadecuada autoestima

Adecuada Autoestima:
  • Sentimientos de orgullo sobre los logros obtenidos.
  • Independencia en los actos.
  • Asumir responsabilidades fácilmente.
  • Adecuada tolerancia a la frustración.
  • Enfrentar nuevos retos con entusiasmo.
  • Sentir que se defienden los puntos de vista y se influencia a otros.
  • Poder exteriorizar sentimientos y emociones.
  • Tener metas a corto y largo plazo.
  • Tendencia a ser más optimista.
  • Relaciones interpersonales sin conflicto.

Inadecuada Autoestima
  • Evitar situaciones que provocan ansiedad.
  • Devaluar sus propios talentos.
  • Sentimientos de que los demás no lo valoran.
  • Culpar a los otros de sus propias debilidades.
  • Fácilmente son influenciados por otros.
  • Conductas defensivas y se frustran fácilmente.
  • Sentimientos de impotencia.
  • Expresan sus sentimientos de forma limitada.
  • Relaciones interpersonales conflictivas.

Las relaciones interpersonales son importantes para todos los individuos, ya sea que se cuente con una adecuada autoestima o no, en el primer caso las relaciones con los otros suelen ser agradables, con simpatía entre las partes y compañerismo, mientras que en el segundo caso los niños tienden a ser agresivos, culpar a otros, o son aislados, retraídos, poco sociables y presentan dificultad para encontrar en ellos lo valioso de su existencia, por lo que buscan en los demás y demandan apoyo y protección, ya que ellos no pueden dárselo a sí mismos, y muestran sentimientos, incapacidad de agradar o sentirse valorados por otros. A continuación señalaremos algunos de los problemas más frecuentes que encontramos en los patrones educativos, que aún cuando es claro que no involucran una mala intención, afectan la auto-estima de los niños. Trate de analizar objetivamente su actitud al respecto.

3. Como los padres afectan la Autoestima en los hijos
Todos sabemos que los padres son modelos para sus hijos, los hijos tienden a copiar los sentimientos y actitudes de los padres, aprenden sus patrones de conducta, también de su lenguaje, modismos, y las cosas que ellos hacen. Severos patrones de comunicación interpersonal surgen con padres con baja auto-estima y sus hijos, provocan estrés y problemas de baja auto-estima en los hijos. Mencionaremos algunas conductas que realizan los padres, y que aún sin darse cuenta, fomentan una inadecuada auto-estima en sus hijos:
  • Padres que tienden a vivir a través de la vida de sus hijos. Estos padres pretenden que los hijos realicen lo que ellos no lograron, y se desilusionan cuando los pequeños no lo logran. El niño crece tratando de lograr las expectativas de los padres dejando a un lado lo que quiere hacer o ser.
  • Padres que tienden a ser ansiosos. Este tipo de padres provocan la distorsión en la comunicación con sus hijos debido a sus cambios de temperamento, su nerviosismo, nunca están conformes con los logros de los hijos y son demandantes.
  • Padres que sobrevaloran la autoestima de sus hijos. Cuando los propios padres tienen baja auto-estima tienden a elevar la de sus hijos, especialmente cuando ellos buscan independencia y autonomía. Padres que interpretan sus comportamientos como una reacción de ellos mismos en sus hijos provocan en él menor confusión, frustración y enojo, ya que no pueden o no quieren alcanzar las expectativas de sus padres.
  • Padres que ven un problema o catástrofe de cualquier acontecimiento. Estos padres viven los problemas de tal modo que no tienen principio ni forma de resolverse, generando angustia en el niño al tratar de encontrar la razón o el por qué de lo sucedido.
  • Padres que tienen dificultades para expresar alabanzas reales-precisas. Estos padres tienden a alabar poco, en el momento inadecuado o por el contrario de forma desmesurada, siendo estas alabanzas globales y generales, es decir, rara vez específicas. Se sabe que los niño aprecian los elogios dirigidos a alguna actitud, capacidad o habilidad real que logren y el que se les elogie de forma general los confunde.

4. Condiciones básicas para alcanzar una buena Autoestima
¿Qué necesita un hijo para tener una buena autoestima? Como sabemos cada niño es único y nace con espléndidos potenciales que tratará de realizar, si se dan las condiciones necesarias en su desarrollo logrará llevarlas a cabo en su infancia. Por lo tanto un niño debe tener lo que necesita para su crecimiento, un desarrollo adecuado de su personalidad y carácter, relaciones sociales positivas, adecuados objetivos y logro de metas, y habilidades personales en las que tenga éxito al realizarlas es más probable que tenga buena auto-estima. Cuando estas condiciones se encuentran perdidas o disminuidas en la experiencia de los niños, éstas pueden recuperarse, desarrollando los siguientes elementos:

a. Sentimientos de Pertenencia. Estos resultan cuando un niño obtiene satisfacción de las relaciones que son significativas para él, y de la importancia de afirmar estos contactos con otros. Para lograr esto el niño debe:
  • Sentir que es parte importante para alguien. Sentir que funciona como alguien importante dentro de la familia, el grupo al que pertenece.
  • Relacionarse con otras personas. Significa tener buena comunicación social, compartir sentimientos y un alto grado de cuidado y cariño con él y los demás.
  • Identificarse con un grupo en especial. Para identificarse un niño necesita relacionarse con otros, esto depende en parte de su sentimiento de identificación y de la sensación de que sus sentimientos están relacionados específica y concretamente con su grupo (soy parte de un grupo, me necesitan, me quieren, me aceptan como soy, soy valioso).
  • Sentimientos importantes de que algo le pertenece. Esto da la pauta en el crecimiento de sentir apego por objetos, dando el inicio para poder intimar y relacionarse con otros.
  • Sentir que pertenece a alguien. La seguridad se fortalece cuando un niño siente que pertenece a alguien que lo va a cuidar y proteger - Aceptación de su propia imagen corporal. Esto le va a permitir poder confiar en poder hacer lo que desee, debido a que el niño debe saber con que capacidades, habilidades, valores, actitudes cuenta para desarrollarlas o mejorarlas, el niño que siente que no puede realizar nada por que no sabe, no lo va a lograr jamás, porque algo físico se lo impide, porque un comentario negativo (etiqueta) no se lo permite y esto puede impedir que logre sus metas o mejores las disfunciones que tenga.

Es importante mencionar que la relación con personas cercanas (padres, hermanos, maestros, amigos, profesores, etc..) con baja autoestima provoca a la larga lo mismo en la mayoría de los casos y se disminuye la autoestima.

b. Sentimientos de ser Único. Para que un niño pueda expresarse y sentirse alguien especial y único necesita:
  • Respetarse a sí mismo. Todo niño requiere valorarse como alguien con un buen desempeño (puedo hacer las cosas) y aprender a confiar en sus percepciones y apreciaciones. Los niños aprenden a respetarse y confiar en sí mismos al ser respetados y ser tomados en cuenta por los adultos.
  • Saber que hay algo especial en sí mismos. Aunque los niños saben que en muchas cosas son iguales a los demás, sentirse especial es algo que resulta de cómo los han tratado las personas más significativas en su vida.
  • Sentir que él sabe y puede hacer cosas que nadie más puede hacer. La forma de pensar, su estilo de relacionarse, de resolver problemas, los valores y actitudes ante determinado evento, actuar son características especiales y únicas en cada niño.
  • Saber que para otros él es especial. Esto el niño lo entiende y aprende a través de lo que los demás dicen y hacen por él; el tratarlo como alguien especial es la base para fomentar su independencia.
  • Que utilice su propia imaginación y libertad de poder guiar su propio potencial creativo. Todo niño es por naturaleza creativo y el juego imaginativo es la manera en la que lo expresa, si ellos son fantásticos, únicos, o por el contrario si todas sus experiencias se ven limitadas, tenderá a encerrarse en sí mismo y crecerá con sufrimiento y frustración.

Es importante aclarar que el niño también debe saber que cuenta con limitaciones, pero que a pesar de esto no son catastróficas como para que no pueda quererse a si mismo o sentirse como un inválido o anormal. Para esto es importante partir de lo que el niño realiza, lo que tiene y logra para compensar sus fallas.

c. Sentimientos de Poder. Tener un alto grado del sentido de poder, permite al niño pensar que el puede ejercer influencia en lo que pasa con su vida, para que esto ocurra el niño debe aprender muchas habilidades, saber tomar decisiones y tener voluntad para tomar responsabilidades y esto puede lograrse de la siguiente manera:
  • Creer que puede lograr lo que se propone hacer. Este deseo de emprender algo y lograrlo los hace sentirse firme en lo que hayan decidió, hace que el niño se sienta exitoso en sus experiencias infantiles, para ello los padres necesitan ayudar al niño a tener éxitos en lo que emprendan.
  • Sentir que el puede ocuparse de aspectos importantes a cerca de su propia vida. A los niños que se les permiten tomar sus propias decisiones acerca de cosas que son importantes para ellos, se desarrollan con confianza en si mismos. Asimismo, la orientación en la toma de decisiones resulta también fundamental para ellos.
  • Se sienten reconfortados al lograr cumplir con sus responsabilidades. La responsabilidad se inicia cuando se dan responsabilidades, pero la forma de reforzarlo resulta del aprendizaje que den los padres al enseñar habilidades, proveer de recursos y mostrar aprobación.
  • El saber tomar decisiones y resolver problemas. Esto permite que el niño se sienta independiente y con el control de si mismo. - Saber cómo manejar la presión y el estrés para no perder el control de si mismo. Se le puede ayudar al niño a que aprenda a cómo controlar sus propios sentimientos, ayudando a detectar sus emociones y que hable sobre ellas, ayudar a que pueda manejar su angustia o ansiedad entendiendo la causa y efecto de la situación y de sus sentimientos.

Tener sentimientos de poder es diferente de tener el poder, un sentimiento de poder es un sentir en el niño acerca de las cosas que necesita para lograr conocerse. El niño manipulador, chantajista y que tiene que ganar porque tiene el poder sobre los otros son síntomas de que el niño tiene una forma poco adecuada para ejercer el poder, por tanto, sus sentimientos de poder estar devaluados. Así mismo los padres o maestros pueden ayudar al niño a adquirir un sentimiento apropiado de poder, poniendo límites y reglas adecuados a su situación personal, y brindándole la oportunidad de tomar decisiones y responsabilidades en casa para que se sienta único y útil en casa.

d. Sentido de Modelos. Este aspecto se da cuando el niño tiene capacidad para desarrollar sentido común en la vida, realizando lo que se debe hacer a través de sus valores personales, de las metas logradas, y de las ideas que reflejan los sentimientos del niño acerca de los modelos que desean seguir, así como las habilidades para aclarar sus propios principios y vivir aceptándose como es, para esto el niño necesita:
  • Conocer a gente con valentía que sirva como un modelo para su propia conducta. Toda persona puede servir de modelo que el niño repetirá mímicamente y los de la familia más debido a que se tienden a copiar los patrones de crianza.
  • Crecer conociendo sus habilidades y distinguirlas de sus disfunciones. Los valores, sentimientos, forma de actuar ante determinada causa del medio, son factores que se aprenden, a su vez es importante que el niño conozca con cuales herramientas cuenta de su persona (ya sean actitudes, valores, habilidades, sentimientos) que lo diferencias de los demás y con que aspectos no cuenta o se le dificultan (valores, sentimientos, disfunciones específicas, actitudes) para que el niño aprenda a conocerse a sí mismo y tratar de cambiar o mejorarlas.
  • Obtener provecho de sus experiencias. Es importante que el chico sepa causa y efecto de sus conductas para que aprenda a predecir lo que puede pasar y que cuando obtuvo fracaso es importante aprender de él entendiendo que pasó para tratar de no repetirlo.
  • Tener un sentido de orden. El vivir en un relativo ambiente de orden, estructurado en cuanto a jerarquías y límites en el hogar, limpieza, compromiso y con una comunicación clara, harán que el niño desarrolle habilidades para organizarse, planear y resolver sus problemas de mejor manera, que si estos aspectos no están.

Los niños adoptan modelos de forma inconsciente y pueden ser modelos con conductas adecuadas a seguir o inadecuadas, cuando se adopta una forma de ser, sentir o actuar de un modelo a seguir, se copia e integra como parte de uno mismo, por tanto es muy difícil cambiar patrones de conducta adoptados, debido a que ya forman parte de nuestro comportamientos en los cuales también van involucrados los sentimientos y actitudes del niño.

5. Como fomentar la Autoestima de los niños
A continuación señalaremos algunos factores que consideramos importantes para generar una adecuada autoestima en los niños, le sugerimos reflexionar sobre la relación particular entre usted y su hijo.
  • Mostrar afecto por medio del contacto físico. Tocando a los hijos es la mejor manera de mostrarles sentimientos de ser queridos como un abrazo, un beso, tocar el hombro; hay que tener cuidado de saber cuándo manifestarles el cariño para no caer en el consentimiento o bien cuando el niño no requiere de un halago, por lo que se requiere la observación constante.
  • Mostrar expresiones positivas en la expresión facial. Esto tiene que ver con que la forma de expresar nuestros sentimientos en el rostro tenga que ver con lo que deseamos comunicar y nuestra postura corporal que también sea acorde con nuestros sentimientos, es lo que se denomina lenguaje no verbal, tratar de no sonreír cuando estamos enojados, porque pueden estar reacciones contradictorias confundir a los niños. Es muy importante expresar nuestros sentimientos corporalmente. Mirar a los ojos cuando nos hablan, mostrar tranquilidad en vez de impaciencia, sonreír ante un logro del niño y expresárselo también verbalmente.
  • Expresar verbalmente a los hijos cuando se siente uno bien con ellos, cuando tuvieron un logro, es una forma de estimular a los niños, de ayudarlos a ver lo que realizan bien, a reconocer los logros han tenido y que en consecuencia los recompensamos.

  • Compartir sentimientos con los hijos.
  • Permitirle a los hijos saber las causas y efectos de sus acciones, tanto los positivos como los efectos negativos.
  • Compartir intereses, pasatiempos, actividades y experiencias familiares.
  • Poner atención a las preguntas que hagan sus hijos.
  • Explicar los roles y funcionamiento de cada uno de la familia.
  • Resaltar las habilidades o valores de los hijos.
  • Motivar a los niños para que traten de solucionar sus problemas, defender sus opiniones, expresar sus sentimientos, y fomentar su creatividad.
  • Delimitar las reglas en casa, explicar las responsabilidades de cada quien y fomentar labores de rutina en el hogar a cada integrante de la familia.
  • Ayudar al niño a hacerse cargo de su persona, responsabilidades y cuidado personal.

Finalmente, nuestra intención es que tras la lectura de este capítulo así como, de la reflexión y discusión de su contenido en las sesiones de nuestra Escuela para Padres, Usted considere desde una nueva perspectiva el mundo afectivo de su hijo y el suyo propio.

Psic. Lubia Patricia Echeverri López

No hay comentarios.: