viernes, 1 de junio de 2018

Alumna de la Escuela Agraria de Guaviyú participa del Programa Broadcom Masters, en Pittsburgh

Representa al club de ciencias ‘Amargo Frutal’ con el proyecto “Agregado de frutas silvestres deshidratadas a la yerba mate”.

Cindy Zapata es alumna de la Escuela Agraria de Guaviyú está participando del Programa Broadcom Masters, en Pittsburgh, Estados Unidos. Representa al club de ciencias ‘Amargo Frutal’ con el proyecto “Agregado de frutas silvestres deshidratadas a la yerba mate”.

Zapata tiene 14 años y va a la Escuela Agraria de Guaviyú que se encuentra en la Colonia Ros de Ogger, departamento de Paysandú. Es la primera representante de nuestro país invitada por la Society for Science and the Public al Programa Broadcom Masters, una iniciativa que estimula a jóvenes de entre 12 y 14 años a desarrollar y potenciar vocaciones científicas.

Uruguay fue invitado por su trayectoria en el impulso y el fomento de la educación en ciencias, por lo que los gestores de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), hicieron un relevamiento entre todos los participantes de los Clubes de Ciencia que cumplieran con los requisitos del programa.

Zapata forma parte del Club de Ciencias “Amargo Frutal”, que participó en la pasada Feria Nacional de Clubes de Ciencia celebrada en Piriápolis, con su proyecto “Agregado de frutas silvestres deshidratadas a la yerba mate”.

La estudiante contó a SobreCiencia que la investigación consiste en el agregado de los frutos deshidratados mburucuyá y yatay a la yerba mate, lo que hace que el PH de la infusión sea mucho más básico, permitiendo que la puedan consumir personas con diabetes o gastritis.

La idea surgió como continuación de un proyecto que había comenzado en el año 2016, con alumnos —hoy ya egresados de la Escuela— que trabajaron con yerba común y cáscaras de manzana y cítricos.

“Participo de un programa llamado Broadcom Masters, donde presenté el proyecto. Este sería mi cuarto día de investigación. El primer día se realizaron actividades de investigación donde nos conocimos con compañeros de Puerto Rico, Australia, África, India, China, Indonesia, entre otros. En el segundo día fuimos a la Universidad de Pittsburgh —Carnegie Mellon University— y nos mostraron los salones y fuimos al laboratorio donde nos enseñaron a crear una radio. El tercer día fuimos a un barco científico donde recogimos muestras de agua del rio y que luego observamos por el microscopio, y recogimos datos como el PH del agua. El cuarto día realizamos una actividad en la que tenía que presentar a un científico uruguayo y contar su biografía. Luego visitamos el Jardín Botánico de Pittsburgh y una catedral”, contó.

“Todo lo que estoy haciendo en esta actividad es el conocimiento de la cultura de otros países, y conociendo personas de mi edad de otros países del mundo. Mi escuela está en Paysandú, en Quebracho, la formación que tenemos es igual que en UTU, y le agregamos taller agrario de visita a otros predios. Cuando llegue a la Escuela voy a compartir mi experiencia con los demás compañeros, los conocimientos adquiridos y voy darles ideas de otros proyectos”, detalló.

Por su parte, Gustavo Riestra, director de Cultura Científica de la Dirección de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, contó a SobreCiencia que está es la primera instancia de Cindy fuera del país.

“Era la primera vez que subía a un avión y está viviendo esta instancia como una estancia única, irrepetible, estaba muy contenta de probar un nuevo medio de traslado y no durmió en toda la noche con tal de vivir y sentir lo que era estar allí. El Programa Broadcom Masters es para Uruguay un reconocimiento por su trayectoria en esta línea de trabajo y fundamentalmente un apoyo para que más jóvenes puedan participar y conocer otras instancias de trabajo conjunto”, explicó.

Cindy Zapata está compartiendo esta experiencia con treinta jóvenes de 12 a 14 años de 25 países. América Latina está representada por Brasil, México, Puerto Rico y Uruguay.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

Fotos: Broadcom M.A.S.T.E.R.S. Foundation

Cortesía: SobreCiencia 

No hay comentarios.: