martes, 1 de mayo de 2018

Con el “Portafolio Docente” los profesores de Secundaria destinarán 35.000 horas mensuales más a los estudiantes

El director sectorial de información para la gestión y la comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Miguel Martí, presentó el “Portafolio Docente”, una herramienta digital para optimizar los tiempos pedagógicos.

Martí explicó -en diálogo con LARED21-, que el “Portafolio Docente” ofrece al educador, al equipo de dirección, al equipo multidisciplinario e inspecciones, la posibilidad de “acceder al registro de la información de los estudiantes donde se incluyen sus trayectorias educativas”.

Remarcó que se trata de un proyecto que se ha construido en forma “colectiva”, en el que participaron los Consejos de Educación Media -Secundaria y UTU-, equipos de informática, Asambleas Técnicos Docentes, sindicatos, grupos de docentes y profesores de a pie.

-¿Qué es el “Portafolio Docente” que ANEP ha presentado este viernes 27 de abril?
-El “Portafolio Docente” es, en principio, la digitalización de la libreta de los docentes de Educación Media.
Se llama Portafolio porque puede contener varias libretas, como los docentes tienen varios grupos de estudiantes, disponen de varias libretas.

Pretendemos que el Portafolio contenga no solo la libreta del docente sino también -como en el portafolio físico- documentos, materiales y, además, la posibilidad de compartir esos materiales con sus pares o con quien quiera dentro de la organización.

Si un profesor quiere compartir un material puede hacerlo con sus pares de otro turno o, incluso de otro liceo o UTU.

Será un portafolio real, no solo con la posibilidad de incluir las libretas, sino todos los materiales que necesita el docente para realizar su trabajo.

Todo está garantizado desde el punto de vista de la seguridad, por el hecho de que los datos serán utilizados para los fines para los cuales son recabados. Los datos están dentro del territorio nacional, en instalaciones de ANTEL. Todo el software desarrollado es libre. Se encuentra sobre base de datos, servidores y monitores libres.

Tenemos la soberanía completa sobre el sistema. En el futuro se puede modificar, en caso de necesidad, y sin depender de nadie. El conocimiento del desarrollo de la iniciativa queda dentro de la organización.

Además, ha implicado la interacción de todos los consejos de la Administración Nacional de Educación Pública.

El “Portafolio Docente” aunque no se aplique a Primaria, de todos modos participa porque aporta los datos de los escolares cuando egresan y los hace accesible a los docentes de Educación Media.

-Inicialmente está previsto para docentes de Educación Media (Secundaria y UTU).
-Sí.
Pero en el marco de la “Agenda Digital” del gobierno, la ANEP tiene como uno de sus compromisos mantener dentro de los sistemas a todos los estudiantes.

Por ello acordamos con el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, que una vez culminado este proceso, la ficha de los jóvenes de ANEP pase a la Universidad de la República. Tiene que quedar claro que no es el mismo sistema que desarrollamos para Secundaria, pero sí pasan los datos. Al igual que la ficha médica, se puede decir que esto es la ficha educativa del estudiante.

-El “Portafolio Docente” tiene beneficios desde el punto de vista educativo, porque el docente gana tiempo a favor del estudiante.
-Sí. El hecho de tener la información digitalizada y no exigirle al docente que se quede en el centro educativo a realizar el registro del desarrollo de clases, porque lo puede hacer desde el celular y en donde se encuentre, es un gran beneficio.

No tenemos aún suficiente información como para ponderar los tiempos con exactitud, pero en una estimación muy conservadora podemos decir que se van a ganar dos minutos por hora de clase en todas las clases, lo cual incrementa en 35.000 horas mensuales que los profesores dedicarán a los estudiantes.

Según dijo el presidente de la ANEP, Wilson Netto, ello significaría unos 30 millones de dólares al año. Es un aumento de presupuesto, sin aumento de presupuesto.

-Es decir, existen beneficios para el estudiante, para el docente, equipo de dirección, inspectores…
-No hay nadie perjudicado, todos ganan. Se gana en tiempo e información.

Uno de los principales lineamientos que tenemos para el quinquenio es el seguimiento de la trayectoria educativa de los chicos.

El “Portafolio Docente” contiene, entre otras cosas, lo que se llama “Lista de centros”, que es el punto de entrada, de acceso, para los equipos de dirección de los centros, allí se puede ver en una sola pantalla todos los grupos, cantidad de estudiantes, las necesidades de seguimiento de algún alumno, y dónde falta un docente.

Es decir, el docente en el equipo de dirección está ganando tiempo, porque antes para saber todo eso tenían que recorrer las libretas.

Todo contribuye a que los equipos de dirección puedan actuar en forma más eficiente, rápida y dedicarse a la acción que tienen que realizar y no a conseguir la información para la acción.

Tenemos que crear sistemas que sirvan para la gente y lo tenemos que hacer con la gente.

-Ese ha sido otro aspecto de la construcción de esta herramienta. Se ha consultado a los docentes y sindicatos.
-Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, hacer participar a todos. Tan es así que antes de hacer el primer desarrollo, además de reunirnos con docentes, directores e inspectores, nos reunimos con las Asambleas Técnico Docente y los sindicatos de Educación Media. De todos ellos recibimos aportes, sugerencias y críticas. Tratamos de tener en cuenta todo lo que nos plantearon.

El sistema está en desarrollo y terminará de implantarse en Educación Media este año y para que madure requerirá un año más. Está completo más allá de las modificaciones que haya que realizar por la dinámica, pero puede realizar todo lo que se espera.

Estamos siguiendo los lineamientos estratégicos del Consejo Directivo Central para el quinquenio, donde el Sistema de Protección de Trayectorias es uno de los puntos clave y que pasa, entre otras cosas, por liberar tiempo de los docentes.

Cada minuto que logramos liberar de los docentes en tareas administrativas, lo estamos ganando en la educación, en el seguimiento de los muchachos y que estén todos.

-También se anunció que para el segundo semestre del año se aplicará otra herramienta que se denomina “ANEP-Familia”. ¿De qué se trata?
-El Portafolio Docente tiene una integración con el Sistema de Protección de Trayectoria, porque dispone de los datos que tendrán los referentes adultos y los chiquilines como información de contacto para que estén más cerca.

Va a tener un sitio web y además una nueva aplicación para celular.

Vamos a enviar a la familia, si lo quiere, los datos al teléfono móvil o a la PC, sobre calificaciones, quiénes son los profesores, información sobre el centro de estudio o referida a las inasistencias.

Es una forma de lograr un vínculo más estrecho entre los centros educativos y la familia de los muchachos, porque a algunas familias, por razones de trabajo o poca disponibilidad de tiempo, se les hace difícil poder concurrir al centro de estudio.

Cortesía: LaRed21

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