La adolescencia puede ser una etapa turbulenta, de crisis inevitable, de irresponsabilidad y conductas de riesgo. O no. Para el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, esta mala prensa de los jóvenes está agravando el fenómeno en lugar de resolverlo. De hecho estos modelos sociales, advierte Marina, se convierten en profecías autocumplidas por el mero hecho de decirlas. «Si repetimos muchas veces que los adolescentes son ineducables y difíciles de tratar, conseguiremos que lo sean», augura. Su última obra «El talento de los adolescentes», editada por Ariel, viene a unirse a un movimiento incipiente en países anglosajones liderado por psicólogos especializados en esta franja de edad que aboga por cambiar paradigma: «Porque no se adecua a la realidad y porque toma como representación la adolescencia de un 15 por ciento que si son muy conflictivos», advierte.
jueves, 1 de marzo de 2018
La adolescencia es una etapa privilegiada: el cerebro se rediseña por completo
“Me gusta estar solo, me gusta mi casa, con mi orden, con mis cosas. Necesito la soledad”
Es el todo y el nada. El blanco y el negro. La soledad y la compañía. La sensibilidad y la furia incontrolable. Nelson Vivas es dos personas en una y en esta charla íntima con Enganche abre su corazón y cuenta sus dos lados.
Es la hora de la siesta y el calor se adueña de la tarde en Bernal. Allí sólo se escucha un silencio que hace a las palabras más lentas, más deseadas, más profundas. El orden no es una elección, es un método en la vida de un hombre que, mientras avanza por la escalera, le ordena los felpudos de las puertas a sus vecinos, casi –o no tanto- como sin darse cuenta. Son movimientos que tiene automatizados. Él podría ser un gran asesor de Marie Kondo, la escritora japonesa que hizo de La magia del orden un best seller. Su casa es una invitación al estado perfecto de las cosas. Un elefante blanco y un libro de Buda son los protagonistas excluyentes en la mesa del living de una casa que no parece la de un ex jugador de fútbol. En él gobiernan convicciones precisas y respuestas largas a preguntas cortas. Todo eso en un cuerpo repleto de emociones que lo hacen ser un volcán en constante peligro de erupción. Bienvenidos a la historia de Doctor Jekyll y Mister Hyde. Bienvenidos a la historia de Nelson David Vivas.
Progreso para todos los niños en la era de los ODS
El grado en que el mundo cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 afectará directamente el futuro de millones de niños y, por ello mismo, nuestro futuro compartido como comunidad mundial.
Los ODS tienen un alcance universal, y el llamamiento para no dejar a nadie atrás significa que las personas más vulnerables y marginadas del mundo, incluidos los niños, deben ser la máxima prioridad.
Pero dos años después de que los dirigentes mundiales se comprometieran a alcanzar los ODS, ¿estamos en camino de lograr las metas para la infancia? ¿Tenemos siquiera suficiente información como para saberlo?
La perspectiva actual no resulta auspiciosa:
Descargar artículo completo
Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos?
Ante conductas "retadoras", como tirar o romper cosas, el psicólogo Alberto Soler recomienda transmitir cuáles son las consecuencias: "Lo que se tira se recoge y lo que se rompe se arregla o se repone".
Todos los expertos consultados afirman que nunca se debe ignorar o abandonar a un niño ante una pataleta ni hacerle sentir rechazado o castigarle.
Disciplina positiva, educación respetuosa, crianza con apego... Desde diferentes corrientes educativas o de crianza crece el consenso en apostar por una educación alejada de imposiciones, coacciones, chantajes, gritos o castigos. Van quedando atrás el "si no te lo cenas te lo desayunas", el "porque lo digo yo" y, por supuesto, la zapatilla voladora. Pero en un día a día marcado muchas veces por las prisas y el estrés surgen las dudas. Sabemos lo que no deberíamos hacer, pero, ¿conocemos las alternativas frente al conflicto?
Un 20% de gurises nacen bajo la línea de pobreza y hay 10% de repetición, unos 4.000 niños
En diálogo con LARED21, el maestro Pablo Caggiani, representante docente en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, aseguró que es necesario flexibilizar el formato escolar y atender la singularidad de cada alumno.
¿Cómo llega Primaria a este comienzo de año?
“Tenemos déficit de maestros titulados en el área metropolitana”
Hay dos elementos que son claves. Una primera cuestión es la Infraestructura, hay mucha obra en curso, hay 50 jardines en construcción y hay varias escuelas en construcción. Para poner un ejemplo: estuvimos en el jardín 222 de Pando, donde se necesitaban varias obras y efectivamente se viene trabajando muy fuerte. Primaria tiene 2.000 edificios, de ahí la complejidad de ordenar todas esas obras.
Obesidad infantil en Uruguay: especialistas reclaman medidas urgentes
La obesidad en general y la obesidad infantil en particular es uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta Uruguay. En los últimos 15 años las cifras al respecto de este tema se han disparado a nivel mundial y Uruguay lejos está de ser la excepción.
Mientras la cuestión de la obesidad infantil lentamente ha comenzado a instalarse en la opinión pública, a nivel parlamentario los avances hasta el momento han sido pocos. Por otra parte, desde la Organización Mundial de la Salud se establece sin rodeos que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y en Uruguay este tema está desde hace años calificado como una epidemia.
Los niños abandonan el deporte por la presión de sus padres
La psicóloga, experta en salud y deporte e instructora de mindfulness Yolanda Cuevas abre mañana la novena edición del ciclo de conferencias La Aventura de Educar en Familia que organiza el departamento de Servicios Sociales de Santa Eulària. Cuevas defiende que el deporte es «una buena herramienta, un buen escenario para promover valores que empiezan en casa y siguen en el colegio» y subraya que para ello es necesaria «la unión de todas las personas».
¿Cuáles son los principales valores que debe promover el deporte en los niños?
Aunque cada persona puede tener una escala de valores diferente y cada club puede elegir abanderar unos, nosotros hablamos de respeto; paciencia; de saber gestionar el error y dar valor al disfrute por encima de ello; de la responsabilidad; de dar valor al rendimiento y no a los resultados y, por supuesto, de la generosidad, el compañerismo y toda la parte de compromiso y pertenencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)