martes, 1 de agosto de 2017

Estrés laboral - Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención

Una labor, una tarea, un oficio, una función. Todo demanda un esfuerzo que muchas veces genera presión por parte del trabajador afectando su estado físico y/o mental.

El estres laboral muchas veces es asociado con las grandes industrias y se relaciona con trabajos que generen un alto desempeño, pero lo cierto es que muchos estudios han comprobado que en casi cualquier ámbito laboral existe una gran posibilidad de sufrir de estrés. Dicho en otras palabras, no importa la profesión (vigilante, obreros, ingenieros, cantantes, odontologos, actores, pintores, etc), el estrés laboral es una realidad y hasta en algunos casos se toma como una enfermedad.

¿Que es el estrés laboral?
El estrés laboral es un padecimiento que ha sufrido al menos el 98% de los trabajadores en la ejecución de sus tareas diarias e impacta tanto fisica como mentalmente generando un deterioro del clima organizacional.

Se puede resumir que el estrés laboral es una reacción emocional, cognitiva, fisiológica y de compartamiento a condiciones adversas o nocivas que el empleado considere este pasando por un periodo determinado.

Síndrome de Burnout
El síndrome de Burnout es un padecimiento que consiste en una respuesta prolongada de estrés y que se manifiesta de forma psicosomática, conductual, emocional y defensiva. Popularmente es llamado síndrome del trabajador quemado.

Testimonio
Llevaba mas de un año con un listado de funciones interminables, esto sumado a que cada día tenia una responsabilidad mas. Para medio cumplir me quedaba hasta altas horas en la oficina, seguía trabajando en casa y todo el día mi cabeza solo procesaba la información de mi trabajo. Descuide mi familia, mi vida social y hasta mi salud. No conseguía dormir bien en las noches, comencé a tener problemas digestivos y alteraciones de ánimos. La consecuencia de todo esto fue que un día colapse, me remitieron al medico y me diagnosticaron con síndrome de Burnout o Cabeza Quemada. Mi proceso de recuperación tomo varias semanas y termine por renunciar Anónimo.

Causas del estrés laboral
El estrés laboral se puede originar por:
  • Carga laboral excesiva
  • Alto nivel de responsabilidad
  • Relaciones sociales adversas dentro del empresa.

Aunque cualquiera de los anteriores puede desprenderse en estrés laboral es cierto que la combinación entre los mismos puede desencadenar situaciones altamente criticas. También se logro identificar que existen variables que se desprenden en tensión laboral como lo son: Una mala planeacion de los turnos, poca flexibilidad en horarios, o percepción de una baja remuneración.

Síntomas de estrés laboral
El estrés laboral se pronuncia de diferentes formas, aquí resumimos algunos de ellos:

Físicos: Trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.

Psíquicos: Confusión, falta de concentración, falta de control, desorientación, bloqueos mentales, mal humor, hipersensibilidad a las criticas, entre otras.

Organizativos: Descenso de la productividad, bajo rendimiento, agresividad en el trabajo, disminución de la creatividad, falta de cooperación, absentismo, aumento de peticiones, quejas y reclamos, entre otras.

Como tratar el estrés laboral
Para tratar esta enfermedad laboral se recomienda seguir algunos consejos que van desde realizar pequeñas pausas activas, mejorar posiciones laborales y manejar espacios de distensión mental y física.

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Organiza tu lugar de trabajo
Recuerda que un ambiente de trabajo adecuado mejora enormemente la productividad. Adaptalo de manera que sientas confortable y alegre al realizar tus tareas.

Planea tus Tareas
Realiza un lista de actividades priorizandolas según su grado de criticidad. La planeacion de funciones es un factor importante a la hora de nivelar cargas.

Mide tu tiempo
Siempre nos quejamos de la falta de tiempo, pero si podemos administrarlo de manera eficiente. Existen apps dedicadas a gestionar tu tiempo por tareas o funciones. También puedes ayudarte de plantillas predefinidas de oficce o mentalmente puedes visualizar el tiempo que te llevara realizar las acciones.

Realiza Pausas Activas
Puedes realizarlas durante el dia en pequeños periodos de tiempo. Las pausas activas te ayudaran a distensionarte física y mentalmente.

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Toma un descanso y desconectate de tu trabajo
Generalmente las empresas dan un espacio de receso para que el empleado se alimente y pueda descansar un ciclo laboral para así comenzar de nuevo. Se recomienda que el empleado realice un receso total de actividades, camine, de un paseo, converse con sus compañeros de trabajo o simplemente descanse desligado de las funcione laborales.

Como prevenir el estrés laboral
Si no desear padecer las inclemencias del estrés laboral, te invito a poner en practica algunas recomendaciones de expertos para prevenir y de paso mejorar tus hábitos diarios.

Alimentación: Nada mejor que una comida saludable, teniendo en cuenta el tiempo de digestión y el tiempo de descanso.

Ejercicio: Se recomienda realizar algún tipo de ejercicio diario, recomendable de 30 minutos como mínimo. Pero este lo puedes complementar saliendo a caminar en tu horario de descanso o bien dando una vuelta a la manzana. Asi tendrás tiempo de tener contacto real con el ambiente y tiempo de despejar tu mente.

Descanso: Ademas del descanso normal de la noche. Se recomienda que se tenga un espacio de desconexion que contribuye a liberar cargas laborales.

Relaciones interpersonales: Dialoga e integrate con tu grupo de trabajo.

Control médico: Un chequeo regular es parte importante dentro del cuidado de la salud.

Planifica tu tiempo: Optimiza tu tiempo respecto a las tareas que tienes pendientes. La administración del tiempo es parte fundamental a la hora de llevar a cabo todas tus actividades diarias.

Motivación: Busca alguna técnica de control de ansiedad, motivate!!. Alegrate de tus logros y desarrolla habilidades de éxito y autoestima.

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