martes, 1 de agosto de 2017

Valoración de las alteraciones posturales


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA - FACULTAD DE MEDICINA
Licenciatura en Fisioterapia MATERIA: TICS
Profesora: Cra. LILIAN GAONA
Alumna: María Guadalupe Gerardina Sierra González

1- INTRODUCCION:

Desde el punto de vista de la filogenia, es decir la historia de a evolución humana, la transición de la postura corporal cuadrúpeda a la posición bípeda trajo consigo una serie de modificaciones corporales, producto de las nuevas demandas mecánicas y de la interacción en el entorno, la orientación espacial de la cabeza, la columna vertebral y las extremidades; también conjunto a la transformación de las curvas fisiológicas del raquis para promover una postura estable e incrementar la resistencia a cargas compresivas dispuestas axialmente. Se ampliaron las posibilidades de alcance visual, se favoreció la libertad de movimiento de las extremidades superiores y, con ello, el desarrollo de una gran cantidad de acciones motoras, como la capacidad de sujeción y alcance de las manos, con la cual se ampliaron sus aptitudes individuales y sociales.

Sin embargo, la adopción y el mantenimiento de la postura bípeda también condujeron a una mayor actividad de grupos musculares posturales para contrarrestar la acción de la fuerza de la gravedad y prevenir la perdida del control de la posición.

Los diferentes sistemas corporales, necesitaron adaptaciones fisiológicas especiales para responder a la demanda de la postura bípeda.

El análisis ontogenia (desarrollo individual) permite observar cierto paralelismo con la evolución de la raza humana. Desde el nacimiento, la columna sufre transformaciones desde una posición de flexión derivada de la adoptada durante la vida uterina (predominio de una actitud cifótica), que se modifica paulatinamente a medida que el niño se desarrolla y acrecienta el interés en su entorno. Acciones como sostener y girar la cabeza, adoptar y mantener posiciones como el decúbito ventral, con apoyos sobre codos y manos, cuadrúpedo, rodillas, bípeda y el comienzo de la marcha, conlleva a modificaciones estructurales del eje raquídeo hasta conseguir cerca de los 10 a los 12 años de edad, la determinación de las curvas fisiológicas que prevalecerán durante gran parte de la vida del individuo.

Este desarrollo trae consigo un incremento de la actividad de los músculos paravertebrales, los cuales actúan como erectores de columna vertebral. Los glúteos controlan la basculación excesiva de la pelvis hacia delante; los músculos abdominales y flexores de cadera trabajan sincrónicamente para equilibrar la acción de los músculos posteriores (erectores, glúteos, e isquiotibiales). De igual manera los flexores y extensores de rodilla y tobillo se oponen de forma equilibrada para ayudar a preservar su postura.

Las alteraciones de postura se van presentando a lo largo de su vida, por las actividades de la vida diaria que realizan en sus actividades.

Estas actividades de la vida diaria son el como sentarse, agacharse, levantar objetos pesados del suelo, tender la cama, tender ropa, trapear, planchar, lavarse los dientes, en el caso de los niños las mochilas pesadas y las bancas donde están sentados mas de cuatro horas en la escuela que no son anatómicamente funcionales, para su estatura , y si tomamos en cuenta que exista un niño zurdo difícilmente tendrá una banca para zurdos, todo esto día a día se van presentado las alteraciones posturales.

La postura se determina mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los músculos mediante la propiocepcion o sensibilidad cenestésica, y mediante el sentido del equilibrio.

La postura se considera con frecuencia mas una función estática que algo relacionado con el movimiento sin embargo la postura debe considerarse en el contexto de la posición que adopta el cuerpo como preparación al movimiento siguiente. Tradicionalmente, la postura se examina en bipedestación y sedestación.

No hay comentarios.: